Puedes ser una empresa experimentada con un plan de negocios establecido, o estar empezando, y estás a punto de crear una página web para tu nuevo negocio. En cualquier caso, identificar y comprender a tus competidores en cada paso del proceso, puede conducirte a la construcción de una mejor estrategia empresarial.
Aquí es donde entra en juego un análisis FODA. Es una herramienta útil para realizar mejoras y mantener tus objetivos de marketing por el buen camino. En esta guía, te explicaremos qué es un análisis FODA, en qué consiste este método y cómo hacer un análisis FODA por ti mismo.
¿Qué es un análisis FODA?
FODA es un acrónimo de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis FODA es una estrategia que puede ser utilizada en cualquier empresa, comercio electrónico y tienda online, para medir y evaluar su rendimiento general, y el de sus competidores, de una manera objetiva. Todos estos factores ayudan a los propietarios de negocios a tomar decisiones más inteligentes para hacer crecer su negocio, por ejemplo si una empresa debe expandirse a un nuevo sector o cambiar de marca.
Los parámetros fortalezas y debilidades, tienen que ver con factores internos como la reputación, el equipo de trabajo, la ubicación y la propiedad intelectual. Estas consideraciones no son necesariamente permanentes y pueden variar con el tiempo. Mantenerlas o cambiarlas (lo que puede ser para bien o para mal) está dentro del control de la propia organización. Así que, suponiendo que se quiera hacer un cambio positivo, habrá que dedicar el esfuerzo y el tiempo necesarios para que eso ocurra.
Las oportunidades y amenazas están relacionadas con influencias externas, como los competidores, las tendencias de mercado y los precios de los materiales. Desafortunadamente, éstas no están bajo el control de la organización y, por lo tanto, no se pueden cambiar. Dicho esto