Es indudable que Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más importantes de la historia del rock y detrás de este éxito subyacen una serie de hitos relacionados al marketing. A continuación compartimos algunos de ellos:
La elección del nombre
La creación de una marca empieza con la elección del nombre, en ocasiones de manera planificada y en otras producto del azar. Led Zeppelin tuvo algo de la segunda: después de que en 1968 se desintegraran los Yardbirds, Jimmy Page asumió los derechos del nombre de la banda. Page inició un proceso de renovación total que incluiría el cambio de los integrantes de la banda y un nuevo nombre para la misma. El nuevo nombre llegó gracias a un recuerdo de Page de una conversación con el baterista de The Who, Keith Moon, cuando en tono de broma hizo un comentario en torno a la idea de crear una nueva banda: “It would probably go over like lead zeppelin” (“Probablemente sería como ir sobre un zeppelin de plomo”)
Claro está que a veces las mejores marcas surgen de manera imprevista, hay que estar atento al momento de iluminación o recordación.
Liderazgo bien definido
El rol de un líder es fundamental para la obtención de cualquier objetivo. En el caso de Led Zeppelin este liderazgo lo asumió Jimmy Page, quien supo a su vez elegir a las personas adecuadas para desarrollar lo que les correspondía. Desde la elección de los integrantes de la banda, pasando por la designación de Peter Grant como manager hasta la confianza depositada en Glyn Johns para que trabajara la ingeniería de sonido.
Calidad del producto
Desarrollar un producto de calidad implica tiempo. Para Led Zeppelin no fue la excepción. Para crear su primer álbum por ejemplo, los miembros de la banda dedicaron más de 30 horas únicamente a las sesiones en el estudio de grabación
El lugar donde vender el producto