Fuente: Wix Blog
¿Alguna vez has oído uno de esos jingles pegadizos en alguna publicidad y te has encontrado horas después tarareando su ritmo? Se conoce como el síndrome de la canción pegadiza o gusano musical (sí, sabemos que no es el mejor nombre del mundo). Este fenómeno psicológico consiste en que una simple melodía puede desencadenar espontáneamente emociones, recuerdos y asociaciones complejas.
Aunque es cierto que esta molesta práctica en realidad es una premeditada técnica de marketing, también es una buena analogía para entender la importancia del branding. Es un error común de percepción de las empresas jóvenes y los nuevos emprendimientos pensar que el branding es solo el logo que combina con la paleta de colores de tu empresa y con el diseño de tu página web. Como ese jingle que no sale de tu cabeza, el verdadero branding genera mnemotecnia; el sentimiento, la experiencia y la emoción a largo plazo que el consumidor asocia a tu marca. Es una cualidad intangible de tu marca que los clientes conectarán y relacionarán en su vida diaria.
¿Cómo puedes sacar provecho de este poder y construir una marca que deje una impresión duradera en tu audiencia? En esta guía exploraremos qué es el branding y qué elementos de marca te ayudarán a crear una marca impactante, auténtica y memorable.
¿Qué es el Branding?
El branding se refiere a todas esas acciones premeditadas que se llevan a cabo para influenciar en la percepción que la gente tiene de un producto o servicio, y que así lo elijan una y otra vez. Fundamentalmente, es la forma en que tu producto o servicio vive en el corazón y la mente de tu cliente.
Aunque pueda parecer una idea sencilla de comprender, el branding es un concepto difícil de definir y muy debatido. ¿Por qué? Porque, como hemos mencionado anteriormente, las marcas representan algo emotivo y subjetivo, y no es algo que pueda medirse o cuantificarse fácilmente.
Para poder llegar a un mejor concepto, es necesario retroceder un par de pasos y entender qué es la marca. Según el autor y emprendedor Seth Godin: “La marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y asociaciones que provocan que el consumidor se decida por un producto o servicio en vez de otro”. Lo que significa que el branding es todo lo que haces para influir activamente en esas decisiones.
Piénsalo, cuando los consumidores hacen una elección, ¿cómo toman sus decisiones? Sea cual sea su motivación, la marca es lo que da forma a la percepción de tu empresa en sus mentes y, en última instancia, lo que convierte a los nuevos clientes en compradores fieles.