El Marketing tras Led Zeppelin

May 30, 2016

 

Es indudable que Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más importantes de la historia del rock y detrás de este éxito subyacen una serie de hitos relacionados al marketing. A continuación compartimos algunos de ellos:

 

La elección del nombre

La creación de una marca empieza con la elección del nombre, en ocasiones de manera planificada y en otras producto del azar. Led Zeppelin tuvo algo de la segunda: después de que en 1968 se desintegraran los Yardbirds, Jimmy Page asumió los derechos del nombre de la banda. Page inició un proceso de renovación total que incluiría el cambio de los integrantes de la banda y un nuevo nombre para la misma.  El nuevo nombre llegó gracias a un recuerdo de Page de una conversación con el baterista de The Who, Keith Moon, cuando en tono de broma hizo un comentario en torno a la idea de crear una nueva banda: “It would probably go over like lead zeppelin” (“Probablemente sería como ir sobre un zeppelin de plomo”)

 

Claro está que a veces las mejores marcas surgen de manera imprevista, hay que estar atento al momento de iluminación o recordación.

 

Liderazgo bien definido

El rol de un líder es fundamental para la obtención de cualquier objetivo. En el caso de Led Zeppelin este liderazgo lo asumió Jimmy Page, quien supo a su vez elegir a las personas adecuadas para desarrollar lo que les correspondía.  Desde la elección de los integrantes de la banda, pasando por la designación de Peter Grant como manager hasta la confianza depositada en Glyn Johns para que trabajara la ingeniería de sonido.

 

Calidad del producto

Desarrollar un producto de calidad implica tiempo. Para Led Zeppelin no fue la excepción. Para crear su primer álbum por ejemplo, los miembros de la banda dedicaron más de 30 horas únicamente a las sesiones en el estudio de grabación

 

El lugar donde vender el producto

Para un adecuado marketing, es clave definir correctamente en qué mercado se comercializará el producto. Después de presentaciones de poco alcance en Inglaterra, Led Zeppelin tomo una decisión estratégica fundamental: elegir a Estados Unidos como su mercado principal.

 

Innovación

Para hacer historia se necesita innovar. Led Zeppelin forjó una música única cuya principal fortaleza radicó en crear sonidos profundos a través de la utilización de amplificadores correctamente ubicados en las salas donde tocaban. Como alguna vez lo dijo el propio Page “Distance is depth”, esta es una idea proveniente del Blues y los inicios del rock.

Please reload

Posts Destacados

Con oficinas en 9 países, alrededor de 3000 empleados a nivel global y usuarios en 190 países ¿Cómo impacta la crisis a una empresa como Wix?

June 26, 2020

1/10
Please reload

Posts Recientes