Liderazgo en tiempos de crisis

Las crisis generan incertidumbre en la mayoría de empresarios, afortunadamente no en todos. Aquellos con la capacidad de encontrar oportunidades en terrenos adversos son los que sacan una ventaja sustancial sobre sus competidores.  Pero, ¿qué es lo que caracteriza a estos líderes? ¿Cuál es su estilo predominante?

 

A continuación esbozamos algunas características:

 

  • La mayoría de empresarios en los que las crisis generan incertidumbre son buenos gerentes y no necesariamente buenos líderes. Gerenciar consiste fundamentalmente en mantener orden y control, buscan resultados manteniendo el statu quo. El liderazgo requiere inspiración, imaginación, innovación, romper el statu quo, los líderes son personas de alto rendimiento y aman los desafíos, ven las crisis como una oportunidad de construir una realidad mejor.

 

  • La inteligencia emocional de estos líderes se ha desarrollado a un nivel superior. El liderazgo implica autoconciencia, es decir conocerse profundamente. En tiempos de crisis los seguidores buscan seguridad de sus líderes, esta seguridad solo se transmite cuando el líder tiene plena confianza en sí mismo.

 

  • Estos líderes inspiran una visión compartida, son capaces de ver más allá del horizonte del tiempo e imaginan las oportunidades que les esperan a ellos y a sus seguidores. Para hacer que compartan su visión, estos líderes se empapan de las necesidades de sus poderdantes, sus miedos, sus sueños, sus aspiraciones y en base a ese conocimiento traducen la incertidumbre en seguridad. Los líderes comunican su pasión mediante un lenguaje vívido y un estilo expresivo.

 

  • En tiempos de crisis se necesita un mayor esfuerzo de todo el equipo de trabajo, precisamente una de las cualidades de los líderes exitosos es que habilitan a otros a actuar, no acaparan el poder sino que lo entregan, así cuando las personas tienen más albedrío, más autoridad e información es mucho más probable que empleen sus energías para producir resultados extraordinarios.

 

  • Estos líderes enseñan en base al ejemplo, generan compromiso a través de actitudes simples y cotidianas, sus actos son más importantes que sus palabras. Si en tiempos de crisis se necesita más esfuerzo, el líder es el primero en dar el ejemplo.

 

  • En tiempos de crisis la gente se siente cansada, fustigada, desencantada, con frecuencia tiene la tentación de renunciar, estos líderes tiene una capacidad única de brindar aliento a sus seguidores para que sigan avanzando, reconoce su labor a través de grandes gestos o actitudes simples.

Please reload

Posts Destacados

Con oficinas en 9 países, alrededor de 3000 empleados a nivel global y usuarios en 190 países ¿Cómo impacta la crisis a una empresa como Wix?

June 26, 2020

1/10
Please reload

Posts Recientes