Las fiestas de Quito están volviendo



La falta de un evento central, dinamizador de las fiestas, como lo era la Feria Jesús del Gran Poder, generó un reto de marketing para las autoridades de la ciudad en pos de recuperar el carácter festivo de estas fechas y promover el comercio. Seis años después de que se celebrara la última feria taurina en Quito, las fiestas del 2017 parecen haber despertado nuevamente el interés de los quiteños. La respuesta a ello la encuentro fundamentalmente en dos aspectos:


1.- Más opciones para diferentes públicos


Al no existir un evento central tan abarcativo como lo era la feria, los eventos se diversificaron generando interés para diferentes públicos. Por ejemplo, ahora son más y mejores la cantidad de eventos musicales en estas fechas. Este año se tuvo a artistas íconos de géneros populares como el reggaetonero venezolano "Nacho" que en la Plaza Quitumbe reunió a mas de 120 mil personas o la presencia (aunque no directamente promovida por las autoridades locales) de Bruno Mars, que copó el coloso del Batán con más de 33 mil fanáticos. Otros públicos también se dieron cita en eventos como Quitonía en el parque La Carolina donde el cantante de pop Juanes convocó a más de 40 mil personas.


2.- Decisión acertada en la fecha del feriado


La decisión del Alcalde Mauricio Rodas, de solicitar al Gobierno Nacional que declare feriado el día miércoles 6 de diciembre fue acertada por varias razones. La primera y más notoria, fue que como no pasaba hace mucho, gran cantidad de familias y amigos se reunieron en la víspera del 6 de diciembre para celebrar a la capital, en torno al 40 y buenos canelazos. Solo basta echar un vistazo a las redes sociales para percatarse de este particular. La otra razón es que al ser un feriado entre semana, la mayoría de quiteños se quedaron en la ciudad y dinamizaron su comercio.


¿Qué falta para qué vuelvan definitivamente las fiestas de Quito?


A pesar de que más de 260 eventos se realizaron entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre, todavía falta ese evento central que sea el motor de las fiestas, como lo fue la Feria Jesús del Gran Poder. Tuve la oportunidad de asistir a la corrida del 1 de diciembre en la Plaza Belmonte en el que se desarrolló a la luz de las velas la procesión de la Virgen de la Esperanza de Triana, definitivamente el escenario fue el mejor reflejo de que la llama taurina sigue vive en la capital y al menos ya se empieza a debatir si la feria de Quito, como la conocimos, debería volver. En todo caso, si es que no es este el evento central, deberá ser uno con la suficiente fuerza para erigirse como motor de las fiestas. ¿Tu qué opinas, si no son los toros, cuál podría ser ese evento?


#eventos #diasfestivos

Contáctenos

De Los Cipreses N61-267 y De Los Helechos, Conjunto Villa Sorento, Quito - Ecuador

Tel: +593 2 2 800 168 / +593 99 810 9513

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

© 2020  e-Speranda Marca Registrada.